martes, 28 de febrero de 2012

REGLA DE TRES. TRABAJO 11-1, 11-2, 11-3


Resolver las siguientes situaciones, mediante la regla de tres:
1.   50 terneros consumen 4200 kg de alfalfa a la semana. ¿Cuántos kg de alfalfa se necesitarán para alimentar a 20 terneros durante 15 días?
2.  Para envasar cierta cantidad de vino se necesitan 8 toneles de 210 litros de capacidad cada uno. Se quiere envasar la misma cantidad de vino, pero empleando 15 toneles. ¿Cuál debería ser la capacidad de ellos?  
3.  Para enviar un paquete de 12 kg a una población que está a 60 km de distancia una empresa de transporte me ha cobrado 9 €. ¿Cuánto me costaría enviar un paquete de 15 kg a unos 200 km?  
4.  Un camión que carga 3 toneladas necesita 15 viajes para transportar cierta cantidad de arena. ¿Cuántos viajes necesitará para hacer transportar la misma arena en un camión cuya carga son 5 t?   9 viajes.
5.  Se sabe que 3 grifos de agua, echando agua 10 h al día, llenan una piscina de 12000 dm cubicos ¿Qué capacidad tendrá, como máximo, una piscina que es llenada con 5 grifos echando agua 8 h al día?  
6.  3 peones de albañil deben trasladar, a primera hora de la mañana, 76 ladrillos cada uno desde la puerta de un chalet al sótano del mismo, ya que quieren hacer un murito y algo más. Y lo debían hacer 3 porque había uno que siempre llegaba tarde. Justo antes de empezar llegó el “tardante”. ¿Cuántos ladrillos trasladaron los 4?  
7.  Un camión va transportando 70 cajas de botellas de lejía perfumada de 5 litros, conteniendo cada  caja 9 botellas. Si cupiesen en las cajas 1 botella más, ¿cuántas transportaría el camión.
8.    5 máquinas embotelladoras envasan 7200 litros de aceite en 1 h. ¿Cuántos litros envasarán 3 máquinas en 2 h y media? 
9.   3 bombas, trabajando 4 horas diarias, llenan un depósito de combustible en 2 días. ¿Cuánto tardarán en llenar el depósito 2 bombas del mismo tipo trabajando 12 horas al día?
10.  Tenemos en una carpintería 3 listones grandes, todos iguales. El carpintero decide cortarlos en trozos de 50 cm y así obtendría 36 trozos. Resulta que un poco más tarde encontró otro listón, y por ello, decidió cortar los 4 en trozos de 60 cm, en vez de 50. ¿Cuántos trozos obtuvo en total?
11. Si en una empresa electrónica 4 empleados fabrican 20 piezas en 5 horas, ¿cuántas piezas fabricarán 10 empleados trabajando 6 horas cada uno?
12. 3 albañiles hacen 6 casas adosadas (muros exteriores e interiores) en 4 meses y 10 días. ¿Cuánto tardarán en hacer 5 albañiles 8 casas del mismo tipo?
13.  Un arquitecto de un famoso faraón egipcio está intentando acabar cuanto antes la tumba de su señor, y para ello contrata a 30 trabajadores, los cuales, según sus cálculos, si trabajan 8 horas diarias tardarán 30 días en terminar una parte de la pirámide. Sin embargo, como el Faraón es un impaciente, le ordena terminar en un plazo mucho menor. El arquitecto, nervioso, necesita terminar el trabajo inicial en 20 días con los mismos obreros. ¿Cuántas horas deberían trabajar esos empleados para terminar a tiempo?
14.  Seis personas pueden vivir en un hotel durante 12 días por 792 €. ¿Cuánto costará el hotel de 15 personas durante ocho días?

jueves, 16 de febrero de 2012

TRABAJO PARA GRADOS 11-1, 11-2, 11-3

De acuerdo con la consulta realizada y los datos obtenidos en la prueba de matemáticas, realice:

PARTE 1
Determine el valor de la "MODA", "MEDIANA" y "PROMEDIO" del conjunto de datos de la prueba (los puntajes obtenidos por todos los compañeros del curso) para cada uno de los grados undecimos.

PARTE 2
Para el grupo al cual usted pertenece:

  1. Elabore la "tabla de frecuencia", con los datos obtenidos en la prueba de matematicas.
  2. Realice un grafico estadistico que represente los datos de la tabla de frecuencia.
  3. Determine el porcentaje de estudiantes que obtuvieron como valor en la prueba: a) Menos de 30 puntos;  b)menos de 40 puntos ;  c) Menos de 50 puntos ;  d) Menos de 60 puntos.
  4. Determine el porcentaje de estudiantes que cumplen con la condición: 
  • Por encima y por debajo del valor de la media
  • Por encima y por debajo del valor de la moda.
  • Por encima y por debajo del valor de la mediana.
      5. Según su criterio, ¿Cual de los valores: Media, moda, mediana  representa mejor el nivel de conocimientos de matemáticas del grado al cual usted pertenece? Justifique su respuesta.